Guía Didáctica de Sociales para 8-3 y 8-4

GUÍA DIDÁCTICA: SOCIALES GRADOS 8-3 Y  8-4

Docente: Benjamín Castañeda Madrigal

Tema: La ilustración y el estado

Objetivos:
·         Explicar la ilustración para tener una comprensión del desarrollo histórico en Europa del siglo XVIII.
·         Elaborar un concepto de estado para tener claridad sobre la vivencia sociopolítica y económica en la época actual.

Requisitos Previos:
·         Recordemos que ya se ha trabajado el concepto de ideología política y el tiempo de revoluciones en el siglo XVIII.
·         A partir del concepto de estado, analizar la división de poderes planteada por Montesquieu.

Contenidos:
·         El despotismo ilustrado.
·         El liberalismo económico y político en la ilustración.
·         La división de poderes.
·         El estado y nación.

Contenidos conceptuales:
·         Análisis de la monarquía europea y la influencia posterior de la ilustración
·         Conformación de las naciones en Europa y su incidencia en América Latina.
·         El estado como organización de la sociedad, sus relaciones políticas, económicas y sociales.

Contenidos procedimentales:
·         Se plantea un documento enriquecido con datos precisos sobre la temática planteada.

Contenidos actitudinales:
·         Analizar la forma de gobierno que realmente le conviene al pueblo.
·         Entender por qué es conveniente la independencia de poderes en un estado social de derecho.

Estrategias metodológicas: se plantean lecturas, análisis de los contenidos como pre-requisito para desarrollar las actividades propuestas a continuación.

Actividades: realización de talleres y análisis de lectura.

Evaluación: se revisarán puntualmente la solución de los talleres, previa solución y entrega de estos para la valoración y calificación respectiva.














Comentarios

Entradas populares de este blog