Guía Didáctica de Sociales para 8-3 y 8-4
GUÍA DIDÁCTICA: SOCIALES GRADOS 8-3 Y 8-4
Docente: Benjamín Castañeda Madrigal
Tema: La ilustración y el estado
Objetivos:
· Explicar la ilustración para tener una comprensión del desarrollo histórico en Europa del siglo XVIII.
· Elaborar un concepto de estado para tener claridad sobre la vivencia sociopolítica y económica en la época actual.
Requisitos Previos:
· Recordemos que ya se ha trabajado el concepto de ideología política y el tiempo de revoluciones en el siglo XVIII.
· A partir del concepto de estado, analizar la división de poderes planteada por Montesquieu.
Contenidos:
· El despotismo ilustrado.
· El liberalismo económico y político en la ilustración.
· La división de poderes.
· El estado y nación.
Contenidos conceptuales:
· Análisis de la monarquía europea y la influencia posterior de la ilustración
· Conformación de las naciones en Europa y su incidencia en América Latina.
· El estado como organización de la sociedad, sus relaciones políticas, económicas y sociales.
Contenidos procedimentales:
· Se plantea un documento enriquecido con datos precisos sobre la temática planteada.
Contenidos actitudinales:
· Analizar la forma de gobierno que realmente le conviene al pueblo.
· Entender por qué es conveniente la independencia de poderes en un estado social de derecho.
Estrategias metodológicas: se plantean lecturas, análisis de los contenidos como pre-requisito para desarrollar las actividades propuestas a continuación.
Actividades: realización de talleres y análisis de lectura.
Evaluación: se revisarán puntualmente la solución de los talleres, previa solución y entrega de estos para la valoración y calificación respectiva.
Comentarios
Publicar un comentario